top of page
RICARDO LEON

INTERDISCIPLINARY DESIGN 

el BLOG

Letras vs. Imagen                                                                                                                   OCASIONAL                                                                                                          2023  Pos-pandemia  

RICARDO LEÓN/ INTERDISCIPLINARY DESIGN

  ENSAYOS - INVESTIGACIÓN -  REFLEXIÓN.

CRÍTICA / AUTOCRÍTICA

“Técnica vs. Tecnología”

De Gaudí a Gehry


El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (Estados Unidos) diseñado por el arquitecto Canadiense Frank Gehry (1929) no podría haber sido menos fantástico y alucinante ni para el propio Walt Disney, creador de un sinfín de historias y fantasías en el negocio de la animación para el público infantil. Menos alucinantes tampoco podrían ser las obras del famoso arq. español Antonio Gaudí (1852-1926).


Es precisamente del concepto de lo fantástico desde el que abordo a estos dos importantes arquitectos. En esta esquina... el arquitecto Gehry; posmodernista, orgánico y naturalista; en esta otra... su predecesor, el arquitecto Antonio Gaudí; precursor del modernismo catalán entre finales del siglo XIX y principios del XX. Icono del modernismo se caracteriza el templo de la Sagrada Familia (en constante construcción) en Barcelona, España, que develaba un estilo naturalista influenciado por el gótico.


Gaudí en su proceso creativo y de diseño, apenas trabajaba la construcción de sus obras en base a bocetos. No eran planos estrictamente arquitectónicos y definitorios, lo cual le permitía imprimir un nivel de meticulosa improvisación que era reflejo de su técnica constructiva y de su obra. Apoyado en el de dibujo con instrumentos manuales (hoy objetos en peligro de extinción), Gaudí plasmaría sus ideas para realizar majestuosas obras de arquitectura que resultaron ser un parte aguas en la historia de este arte.


A más de cien años, Gehry el famoso arquitecto de las últimas décadas de finales del XX y principios del XXI, reconocido por su Guggenheim en Bilbao, ha desarrollado además de una arquitectura contemporánea y de gran escala su propia tecnología denominada “GT” (Gehry Technologies) útil para el diseño, la gestión y la administración de proyectos. Esta tecnología le ha permitido realizar obras de morfología compleja precisamente como el Disney Concert Hall entre muchas otras. Por cierto, con ciertas similitudes a las obras de Gaudí.


Pero ¿es solo su imaginación el mecanismo de creación y diseño de sus obras? o, ¿es la GT una especie de “droga" informática útil para desarrollar tal arquitectura y alcanzar reconocidos premios como el Pritzker (reconocimiento anual de arquitectura) y amarrar proyectos ambiciosos como la futura sucursal Guggenheim de Abu Dhaby? —En otro contexto, el deportivo. Un personaje verdaderamente expuesto al dopaje, el ex ciclista profesional Lance Armstrong (Estados Unidos, 1971), otro tipo de drogas le permitió ganar 7 títulos, otrora legítimos, de la máxima y mítica competencia ciclista internacional el Tour de Francia; pero de esa historia hablaremos en otro capítulo de esta serie—.


La observación es que en otro momento y espacio y con el uso de tecnologías diferentes, entre Ghery y GT parece producirse un estilo de arquitectura exuberante en formas y escalas, con un ritmo muy especial. Entonces ¿es posible solo a través del ingenio humano que la arquitectura logre adquirir estás concepciones? …o ¿son estas grandes obras un resultado fortuito y accidental por el uso de estos softwares?, ¿cómo sería hoy la obra de Gaudí con el uso de una GT?... Seguirá siendo una incógnita el saber quién podría realizar obras más majestuosas si ambos compitieran en el mismo momento y en igualdad de circunstancias; si solo así, a través de la GT podría haber sido superado el ingenio del arquitecto catalan.


Continuará...

Entradas recientes
bottom of page